miércoles, 8 de abril de 2009

¡¡Bienvenidos!!



Estimados compañeros:

El equipo de tutores del curso de métodos de análisis cuantitativos en psicología III, les da la más de las calurosas bienvenidas. Es muy posible que esta asignatura no goce de especial afecto por parte de ustedes, o quizás en el otro extremo, algunos sientan que la distribución de probabilidad y la correlación de Pearson sean sus más grandes amigos (los seguidores de Galton), sin embargo, dejando de lado los afectos positivos o negativos, el tema de fondo es la innegable relevancia y utilidad que tiene esta asignatura con nuestra labor como futuros profesionales. Conceptos tan importantes como el de anormalidad, heredabilidad, etc, se establecen a partir de la estadística y sus análisis de datos derivados. Principalmente en este curso revisaremos niveles de análisis un tanto más complejos que en métodos anteriores, como lo son los análisis multivariados: Regresión, análisis Factorial, análisis Clúster y Discriminante; el dominio aceptable de los de estos análisis (los cuales se realizarán en el programa Spss), se constituirá en un dominio que permitirá el acceso a la interpretación de los datos desde el plano cuantitativo (salidas y tabla de análisis) al plano cualitativo (que nos dicen las tablas), en este sentido, en la Matrix los códigos binarios, una vez que se aprenden y descifran, ya no son números, sino que son personas, objetos, animales, etc.

Una vez que se conocen los procedimientos y conocimientos asociados a la interpretación correcta de los datos, ya no vemos una puntuación o una correlación, sino que vemos una parte de un fenómeno, una característica que posee una persona, algo que nos permite conocer y comprender una parte del funcionamiento del individuo al que pertenece. En síntesis, los métodos cuantitativos de análisis de datos no abren un mundo de conocimientos que nos permiten comprender y manipular ciertos eventos, para poder descifrar y armar el rompe cabezas de los fenómenos que ocurren en el universo que observamos día a día.

Una recomendación general, sean constantes y responsables, asistan a todas las clases pues no es lo mismo leer acerca de la estadísticas y los análisis de datos, que una persona instruida nos enseñe y aclare nuestras dudas.

Equipo de Tutores

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "¡¡Bienvenidos!!"