martes, 15 de abril de 2008

los 5 grandes de la personalidad

En los últimos años ha aumentado el interés y la investigación en relación con los llamados cinco “grandes” factores o dimensiones de la personalidad (Digman, 1990; John, 1990). Este es uno de los modelos alternativos para medir la personalidad.

En su transitar por esta asignatura deberán trabajar con los big five´s. En la Tarea 3.1. Deberán validar uno de sus factores, y en la Tarea 4.1. Deberán validar el modelo completo. En estas tareas el desafío será aplicar análisis de fiabilidad y factorial , como también trabajar con modelos estadísticos de mayor complejidad que te permitirá desarrollar y validar instrumentos de medición científicamente.

Por eso chicos les entregamos esta breve reseña de los big five´s para que se vayan interiorizándose en él.

En el modelo de los Cinco Factores de McCrae y Costa plantea que “cualquier tipo de personalidad puede ser conceptualizada a partir de cinco amplias dimensiones ortogonales” (Lingjaerde, Foreland y Engvik, 2001). Estas dimensiones son las siguientes:

  • Apertura la experiencia: engloba características como el gusto por el arte, por la aventura, por las emociones, la imaginación y la curiosidad.
  • Conciencia o minuciosidad : es la tendencia a la autodisciplina, a la responsabilidad, el planeamiento en lugar de lo espontáneo.
  • Extraversión: implica la energía, las emociones positivas, la tendencia a buscar la atención y compañía de los otros.
  • Neuroticismo: la tendencia a experimentar emociones negativas como ansiedad, ira, depresión y vulnerabilidad.
  • Agradabilidad: Tendencia a ser compasivo y cooperativo.


Cada una de estas dimensiones tienen un antónimo, así tenemos:

  • Apertura a la experiencia v/s Convencionalismo
  • Conciencia v/s Desorganización
  • Extraversión v/s Introversión
  • Agradabilidad v/s Antipatía
  • Neuroticismo v/s Estabilidad Emocional

Para estudiar la personalidad de alguien se toma un cuestionario con respuesta dicotómica: acuerdo – desacuerdo. Se obtienen resultados de los entrevistados, los cuales ubican a éstos en un algún lugar entre los dos polos en cada uno de los cinco ejes.

En sus tareas trabajarán con bases de datos que se han obtenido por el sacrificio en el trabajo de recolección de 86 tesistas, y se entretendrán mucho aplicando las diferentes técnicas estadísticas en las cuales ud. están forjando competencias.
Éxito en su proceso compañeros, aprovechen las herramientas...
Saludos

___________
Visto en: depsicologia
Fotos: Flirck

Rolando Becerra Castillo

CGA / Eq. Edición.




Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "los 5 grandes de la personalidad"